Desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura oceánica (TenShores)

Financiación y partenariado

El proyecto está financiado por el Plan Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Los socios del proyecto son el Instituto de Hidraulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), ACCISA, TACSA y TINAMENOR.

 

Objetivo

El proyecto TenShores persigue desarrollar una metodología integral que considere conjuntamente la incorporación de nuevos modelos de cultivo (jaulas) y la optimización del diseño integral de parques de acuicultura oceánica considerando las actuales condiciones ambientales del medio receptor y las condiciones de contorno del mercado de la acuicultura en el ámbito mundial.

Tareas del proyecto

T.1. Desarrollo de un sistema integrado para la definición de anteproyectos acuicultura oceánica

Se ha desarrollado una metodología para optimizar el diseño de parques de acuicultura oceánica cuya aplicación se ha extendido a la escala global y regional. Las especies estudiadas, seleccionadas con base en criterios relativos al crecimiento, valor económico o perspectivas futuras, han sido las siguientes: Lubina (Dicentrarchus labrax); Dorada (Sparus aurata); Salmón (Salmo salar); Pargo (Pagrus pagrus); Atún rojo (Thunnus thynnus); Corvina (Argyrosomus regius); Seriola (Seriola dumerili); Cobia (Rachycentron canadum); Cherne (Polyprion americanus); Mero (Epinephelus marginatus); y Perca gigante (Lates calcarifer).

T.2. Diseño y desarrollo de prototipos de parques para acuicultura oceánica

Se ha elaborado un catálogo de diseños de infraestructuras de acuicultura oceánica y se ha diseñado un dispositivo flotante para el cultivo piscícola en mar abierto (ES 2 578 429. 26 07 2016). La jaula está compuesta por dos cilindros huecos de hormigón superpuestos, una placa de reducción de arfada,  una red de contención de especies y un conjunto de tensores que sujetan un lastre toroidal para que la red no se deforme. La jaula está diseñada para almacenar hasta 80t de pienso y dispone de un mínimo de 10.000m3 para el cultivo de peces.

Resultados/ Documentos

T.3. Validación experimental a escala reducida de jaulas de cultivo

El estudio de viabilidad técnica del prototipo de jaula oceánica y la calibración de las herramientas numéricas empleadas para su diseño se ha llevado a cabo en la ICTS de IHCantabria (Cantabrian Coastal Ocean Basin, CCOB).

La jaula se ha ensayado hidrodinámicamente considerando distintos estados de mar característicos y corrientes, para evaluar los movimientos en sus seis grados de libertad y las distintas cargas sobre las líneas de fondeo y tensores que unen la jaula y el lastre toroidal.

T.4. Estudios de viabilidad técnica y económica

Se ha analizado la viabilidad técnico-económica de un parque de acuicultura oceánica considerando distintas especies y emplazamientos. Se ha evaluado el coste de producción de las especies seleccionadas de acuerdo con las condiciones del mercado actual.