Las herramientas y productos desarrollados por IHCantabria incluyen el diseño de soluciones innovadoras para el cultivo de especies marinas y el desarrollo de herramientas de cálculo para la identificación de nuevas oportunidades de cultivo/explotación de especies marinas y para la zonificación del espacio marítimo.

Diseño de soluciones innovadoras para el cultivo de especies marinas

IHCantabria diseña estructuras para el cultivo de especies marinas según las especificaciones técnicas requeridas en cada caso. El instituto tiene capacidad para diseñar estructuras y ensayarlas hidrodinámicamente en tanque o canal siguiendo las normativas internacionales más exigentes en el campo.

Algunas de las soluciones diseñadas han permitido obtener patentes en el ámbito del cultivo piscícola en mar abierto (ES 25784292607 2016 ) y de las energías renovables (P 201130301; P 200900735; P 201030141).

Búsqueda de nuevas oportunidades de cultivo y explotación de especies marinas

IHCantabria dispone de herramientas testadas para buscar localizaciones óptimas para el cultivo de especies marinas.Se analiza el comportamiento histórico de la zona (>10 años) y se generan mapas en alta resolución espacial que muestran la probabilidad de que se den condiciones meteo-oceánicas y ambientales adecuadas para el cultivo. Se analiza la idoneidad biológica para el crecimiento y supervivencia de la especie; la idoneidad estructural para la resistencia de la jaula; y la idoneidad operativa para el desarrollo de la actividad.

Zonificación del espacio marítimo

IHCantabria dispone de herramientas de zonificación para generar mapas de distribución de usos en el espacio marítimo (p.ej. espacios protegidos, energías renovables, etc).